La Catedral de Caracas es el principal templo de la ciudad y fue construida en el año 1666 en el sitio donde antiguamente se encontraba una iglesia destruida por un fuerte terremoto en el año 1641. Edificada de manera muy sencilla -debido a la pobreza del país en aquellos tiempos- esto le mereció muchas críticas en el siglo XIX, no obstante lo cual, es la única de la ciudad que ha mantenido la fachada colonial original.
Como consecuencia del fuerte terremoto del año 1812, la torre original ha perdido altura pero actualmente podrás ver un reloj que emite sonidos de varias canciones -entre ellas el himno nacional- además de las tradicionales campanadas.
El interior te permitirá apreciar la influencia mudéjar a través de los pilares octogonales y el techo de alfarje, sustituido en el año 1932 por falsas bóvedas para dar la sensación de mayor altura. El estilo barroco se deja ver en el altar principal, realizado con más de 300 libras de oro, en tanto que las capillas laterales te permitirán maravillarte con sus fantásticos retablos, como por ejemplo el de Nuestra Señora del Pilar y el de la Virgen del Pópulo. La capilla de la Santísima Trinidad alberga los restos de los padres y la esposa de Simón Bolívar.
Fue en esta catedral donde fuera bautizado el Libertador en el año 1783, y la pila bautismal utilizada en aquel momento se encuentras actualmente en el primer patio de la Casa Natal de Simón Bolívar.
Dirección
Dirección: Esq. La Torre, Plaza Bolívar
2 comentarios