La Estación de Trenes de la Sabana fue construida originariamente como una necesidad para que la ciudad de Bogotá, Colombia, contara con una adecuada infraestructura para el arribo y partida de pasajeros y mercaderías, la estación de Trenes de la Sabana ha sido declarada en el año 1984, Monumento Nacional. Construida en el año 1924, se localiza en la calle 13 por considerársela la puerta de la ciudad y donde además se ubicaban algunos servicios como el Hospital San José, la Plaza del Mercado, entre otros, exhibe un estilo neoclásico y fue erigida en reemplazo de una estación anterior que debido a la precariedad de sus materiales, daba una mal aspecto a la ciudad.
Merece la pena apreciarse su fachada, que se encuentra rematada con una talla del escudo nacional realizada en piedra, además del enorme vestíbulo al que se accede por las puertas de ingreso. Se trata de una de las construcciones republicanas más interesantes de Bogotá y aún hoy ocupa un sitio estratégico, aunque muy deteriorada debido a la paralización del sistema ferroviario nacional. La construcción está realizada básicamente en piedra y se trata de un bloque rectangular simétrico.
Para llevar a cabo el mantenimiento de las formaciones, su reparación y puesta en marcha, se construyeron los talleres, a poca distancia del edificio principal, edificados en el año 1913, combinando muros en mampostería, vigas, columnas y cercas fabricadas con rieles ensamblados.
Dirección y contacto
Dirección: Calle 13 No. 18 – 24
Barrio: La Sabana
1 comentario