El transporte público de la ciudad de Bogotá incluye desde el más moderno TransMilenio, hasta taxis, busetas y autobuses, debiendo tener en cuenta que los más confortables son los de modelos más nuevos, aunque las tarifas son más caras. Si bien no existen en la ciudad determinadas paradas de autobuses, es un tema que se está tratando de mejorar, especialmente en las horas de mayor tránsito. Los autobuses se cogen donde uno lo necesite, para lo cual basta con levantar la mano para que se detengan. Tanto los buses como las busetas cubren todo el ejido de la ciudad y circulan a bastante velocidad.
El mejor servicio de transporte es el de taxis y el TransMilenium, dependiendo las tarifas del modelo de vehículo, la comodidad y rapidez. Las principales vías de ingreso y egreso de la ciudad son las siguientes:
Hacia el norte: Autopista del Norte y carretera Séptima.
Hacia el sur: Avenida Boyacá, Avenida 68 y Autopista del Sur.
Hacia el occidente: Calle 13, calle 80, Autopista a Medellín.
Hacia el suroriente: Avenida Boyacá.
La ciudad de Bogotá ha implementado un sistema llamado de Pico y Placa, mediante el cual entre las 06:00 y las 09:00 y las 16:00 y las 19:00 hs. solo pueden circular determinados vehículos particulares, teniendo en cuenta el número de placa y el día. Esto se debe a que más de 1.000.00 de vehículos circulan diariamente por la ciudad, lo que provoca importantes atascos. También son habituales los controles de estacionamiento que abarca de domingos a domingos, para evitar que los coches aparquen en sitio prohibidos, tanto dentro como fuera de la vía.
Terminal de Transportes
Localizada en la zona occidental de la ciudad de Bogotá y a poca distancia de Ciudad Salitre, se encuentra la terminal de autobuses adonde arriban y desde donde parten servicios a diferentes destinos dentro y fuera del país. El servicio está organizado mediante la utilización de colores y así, el módulo azul ofrece servicios al oriente y occidente; el amarillo al sur del país, el morado está destinado a la llegada de pasajeros y servicios de taxis y transporte urbano y es el sitio donde se alojan las oficinas de envío y recepción de paquetes a diversos puntos del país. En el módulo rojo se encuentran los servicios que parten con destinos a diversos lugares de Sudamérica y al norte del país y, finalmente, en el módulo verde se encuentran los servicios de taxis inter-departamentales.
Esta terminal dispone de cigarrerías, cajeros automáticos, farmacias, cafeterías, restaurantes, oficinas para realizar llamadas tanto nacionales como internacionales y donde también ofrecen servicio de internet y fax. En el módulo 5 se pueden realizar reservas de hotel mediante el servicio de información turística (local 127).
Taxis
El servicio de taxis dentro de la ciudad de Bogotá es muy económicos y bastante eficiente y existen además servicios de taxis de turismo y públicos, tanto interdepartamentales como intermunicipales. Los servicios pueden ser contratados incluso por horas, siendo aconsejable solicitarlos por teléfono evitando cogerlos en las calles. Habitualmente dentro de los taxis debe haber en lugar visible la identificación tanto del vehículo como del conductor y una lista de tarifas. Los servicios que incluyen traslados a aeropuerto, nocturnos o días de fiesta y los que se solicitan vía telefónica implican un recargo, además de los que viajen fuera del perímetro urbano.
En Bogotá existen además varias compañías de alquiler de vehículos, las que pueden ubicarse en la guía local. Es necesario para poder arrendar un coche, contar con pasaporte, tarjeta de crédito y licencia de conducir internacional. Los turistas pueden además disfrutar de un paseo en el tren turístico que recorre las poblaciones sabaneras los fines de semana (Informes y reservas: 6 17 03 00 – 3 75 05 57 y 3 75 05 58).
Los días festivos y los domingos, más de 120 kms. de las principales vías de la ciudad se transforman en ciclovías por las cuales pueden circular únicamente bicicletas, caminantes o gente patinando, contribuyendo a la actividad recreativa y deportiva de la ciudad. El horario se extiende entre las 07,00 y las 14,00 hs. Este programa se ha implementado intentando difundir el uso de ese medio de transporte a fin de descongestionar el tránsito. Como complemento de este proyecto se encuentra el sistema de ciclorrutas, mediante el cual se proporciona a quienes se desplacen en bicicletas, un espacio más seguro, rápido y confortable. Incluye casi 270 kms. ubicados en espacios públicos y se organiza por zonas y a forma de red por toda la ciudad.
TransMilenio
A principios del año 2001 se implementó un nuevo medio de transporte en la ciudad, el llamado Transmilenio que comenzó a prestar servicios mediante buses articulados identificados con el color rojo y cuya principal característica es contar con dos cuerpo unidos por un fuelle. Cuentan con carriles especiales que se localizan por la Autopista Norte, la troncal de Caracas, la Avenida Suba, la de las Américas, la NQS y la calle 80. Con una capacidad para 180 pasajeros de los cuales pueden viajar sentados solo 46, el valor del billete ronda los $1400, lo que incluye el trasbordo a los autobuses verdes que legan adonde no llega el TransMilenio.
Al inicio y final de cada ruta se localizan los llamados Portales Estaciones de Cabecera. En las intersecciones más importantes se ubican las Estaciones Intermedias y finalmente las Estaciones Sencillas se localizan a los largo de las rutas cada 500 mts. aproximadamente. Existen dos tipos de servicio, el primero es el de alimentación, que traslada a los pasajeros desde el lugar de origen hasta las estaciones intermedias y de cabecera. El otro es el servicio de transporte troncal que transporta los pasajeros en vehículos que se desplazan por los carriles exclusivos y que pueden hacerlo mediante servicio expreso, que incluye destinos específicos con untos determinados de embarque y desembarque; o servicio corriente, que para en todas las estaciones y es mucho más flexible. Para mayor información consultar en transmilenio.gov.co
4 comentarios