Fue una poeta colombiana la que descubrió que la casa que antiguamente habitaba el poeta de la misma nacionalidad José Asunción Silva, se estaba cayendo, debido a lo cual presentó al por entonces Presidente de la República Belisario Betancur y a Genoveva Carrasco de Samper, quien era directora de la Corporación la Candelaria, la creación de este sitio, fundándola el 24 de mayo del año 1986. La dirección de la Casa de Poesía Silva estuvo a cargo de su misma promotora, María Mercedes Carranza desde el año 1986 y hasta su fallecimiento en el año 2003, cuando pasó a manos del abogado y escritor Pedro Alejo Gómez.
La Casa de Poesía Silva se encuentra localizada en la Calle 14 No 3-41, en el histórico barrio la Candelaria de la ciudad de Bogotá, cuenta con una biblioteca especializada en poesía, un auditorio, una librería y una fonoteca en la que se puede disfrutar de poesías leídas por sus propios autores y grabadas durante los eventos realizados en dicho lugar. Algo muy novedoso es que existe lo que se llama Poesía a la Carta, donde los visitantes pueden elegir los poemas que quieran regalar a las personas que quieren.
La Casa alberga diversos objetos y fotografías de importantes poetas colombianos, donados por sus propias familias, y ofrece servicios de visitas guiadas para invidentes, colegios y ancianos, además de talleres para niños y adultos. En la Casa de Poesía se han llevado a cabo importantes eventos como por ejemplo «La poesía tiene la Palabra» y «Descanse en paz la guerra», con una extraordinaria convocatoria.
Si bien no se conoce la fecha exacta en que fue construida la casa, conforme las huellas dejadas por el tiempo, dataría de la época de la colonia, aproximadamente del año 1715. Al momento de su restauración, los corredores y habitaciones principales fueron ornamentados con arañas decimonónicas y lámparas antiguas, aunque los herrajes de puertas y ventanas son originales. Originariamente en el costado oriental existían 3 habitaciones que fueron transformadas en un enorme salón donde se habilitó la biblioteca. La Casa alberga además una editorial: Ediciones Casa Silva, que ha editado importantes títulos y entrega periódicamente el Premio Nacional de Poesía.
Esta casa ha sido sede de droguerías, farmacias, de la asociación de camareros y meseros y hasta fue utilizada como una pensión e inquilinato. Las paredes de cada una de las habitaciones mantienen los colores originales verde pálido y azul cobalto, en tanto que los patios están decorados con vasijas de azaleas y la fachada aún conserva el número 13 originario y una placa conmemorativa.
Dirección y contacto
Dirección: Calle 14 No. 3-41. Bogotá, Colombia.
Teléfono 2865710
Librería: 2864414 – Fax: 2817184
Correo-e: [email protected]
Página web: casadepoesiasilva.com
6 comentarios