Ciberturista
×

Gastronomía de Caracas

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La gastronomía en Caracas - El pabellón criollo

Debido a la influencia migratoria, Caracas cuenta con amplia cultura gastronómica y podrás encontrar platos típicos de cada región del país combinadas con comidas de muchos otros países. La ciudad cuenta con gran cantidad de restaurantes de todas las nacionalidades, como por ejemplo italianos, españoles, franceses, mexicanos, chinos, japoneses, entre otros. Gran parte de los españoles que arribaron al país se instalaron en la zona de La Candelaria, por lo cual es allí donde se concentran los mejores restaurantes españoles.

Caracas ofrece varias delicias típicas entre las cuales se encuentra por ejemplo el asado negro criollo, la arepa, el pabellón criollo (plato nacional elaborado a base de arroz blanco, judías negras, plátano frito y carne desmechada) y la ensalada de gallina, mientras que las bebidas tradicionales son la chicha, la tizana, el carato y el guarapo de papelón con limón. La arepa es un plato preparado a base de harina de maíz, sea asada o frita, y que puede ser para acompañar comidas o también puede ser rellana de carne, queso u otros ingredientes. También son tradicionales las empanadas, una especie de pasteles fritos rellenos (el que puede variar de acuerdo a la región).

En Caracas se consumen mucho los frijoles negros (llamadas también caraotas negras), sea para acompañar otros platos o como sopa. Uno de los platos mas conocidos que se acompaña con las caraotas negras es el llamado “pabellón“. Otro de las platos tradicionales es la “cachapa“, que generalmente se consume entre los meses de agosto y septiembre y consiste en un plato de maíz muy sabroso en forma de panqueca y relleno con queso de mano blanco –típico de Venezuela-.

Si bien cada una de las regiones tiene sus especialidades, la común a todas es la “hallaca“, un pastel que se prepara en navidad y que está relleno con un guisado de carne y condimentado con productos europeos como aceitunas, alcaparras, encurtidos y pasas, todo ello dentro de una masa de maíz y envuelta en hojas cocidas de plátano.

A la hora de los postres, el denominado “Bien Me Sabe” se lleva los laureles, es una torta de bizcocho y coco, saborizada con marsala. También son muy populares los dulces de leche abrillantados de los Andes y las conservas de frutas tropicales, como por ejemplo el plátano, la batata, la guayaba y la batata. Otra de las delicias tradicionales es el quesillo, preparado a base de una mezcla de huevos y azúcar y cocida a baño de María con caramelo de azúcar.

64 comentarios

  1. rocio

    23/05/2016 at 21:01

    quiero sacal bien en la exposición

  2. Gina

    18/05/2016 at 00:01

    La mejor comida que hay,.Es la de” Venezuelaaa “Mill bendiciones..

  3. Maria

    08/05/2016 at 21:07

    Ok

  4. hugo

    14/03/2016 at 21:26

    jajaaaaaaaa

  5. hugo

    14/03/2016 at 21:23

    jajaaaaa

  6. contreras

    20/10/2015 at 03:46

    Bueno que puedo decir como sera el hogar y como irán hacer los hijos de los ciudadanos que opinaron, no importa la nación el país sino los valores que sembremos.

  7. monagascaliente

    19/10/2015 at 00:11

    La comida venezolana es la mejor del mundo porque es una mezcla de muchas culturas… y con todo respeto a quien corresponda: que se vayan ****** los que hablan mal de mi país… el gobierno nos tiene jodidos y hay muchos delincuentes, es cierto, pero Venezuela va a salir adelante!!!

  8. Flor

    05/09/2015 at 19:58

    Que tristeza me dan todos los comentarios. Un articulo que tan solo comentaba la gastronomia caraqueña se volvio una guerra politica. Soy caraqueña. Tengo 48 años. Conozco todos los paises mencionados y mas. Si bien me gusto el peru. No hay que olvidar la historia. Todos los paises latinos han pasado esta situacion y hasta peor. El preside, nte . Chavez ayudo a muchos a surgir incluso a peru, bolivia y ecuador

  9. Chinga tu madre virko

    25/05/2015 at 22:58

    Por dios, que ignorante es el tal (Virko), que le pasa, si no es de este país que no opine! sus comentarios están demás, que haga una lista de lo comen en su país y de lo que se come en Venezuela, mijo no sea tan cabrón..Te darás cuenta lo maravillosa que es VENEZUELA..

  10. mia

    25/05/2015 at 19:25

    xD

  11. tu me

    25/05/2015 at 19:25

    es la verdad xD

    • Mikel

      20/07/2016 at 12:48

      We deltniiefy need more smart people like you around.

  12. maria

    25/05/2015 at 19:23

    bueno tiene razón el me de coje buena esa le se raste el pico a lo q estan criticando del pais jejeje xD

    • Christina

      20/07/2016 at 13:14

      Aww thank you, do you mean how do you add images into them sesnoitc. When I write under each section I just attach a photo, it's just like attaching a photo when writing a post :)

  13. tu me coje

    25/05/2015 at 19:13

    seré un poco me tido pero no me gusta q hablen mal del pais ni si quiera ustedes estan hay… hablando mal del pais y no miran como esta el de ello,., persona así hay muchas

  14. tu me

    25/05/2015 at 18:51

    buenos…. yo me pregunto porque hay gente tan ignorantes y resistas. hablando paja lo que solo saven de hacer vallan a trabajar MANTENIDOS DE PAPI Y MAMI ponga se a sudar la vergas para q se alimenten vosotros mismo y para q sepa como es la vida mientra ahorita saven hacer hablar paja valla a dormir cuerda de marikas -_-

  15. Caracaqueño85

    29/04/2015 at 02:55

    Soy caraqueño de nacimiento y de crianza, en cuanto la gastronomia autoctona del D.C. puedo decirle sin temor a equivocarme que es el conjunto total de los platos típicas de cada region de Venezuela que son variantes de otro plato europeo con toque africano e indigena.

    Esto por que la ciudad de Caracaras D.C. el punto exacto de convergencia entre las distintas regiones: Occidente, Los Andes, los Llanos, Guayana, Cordillera de la costa, Central y Oriente.

    Un caraqueño tipico desayunaría Arepas con jamon y queso paisa o Perico (huevos revueltos con sofrito de tomate cebolla como base ahi otros ingredientes que varia) o Caraotas refritas con queso duro (Arepa de domino) y toda arepa va con una untada de mantequilla. Para tomar un cafecito negro (americano medio/corto) o Marron (con leche) o empanadas que son oriundas de la costa caribeña (una variante de la empanada gallega) estas pueden ser de pollo, carne mechada, jamoniqueso, perico, Domino, choriso, carne molida.

    De Almuerzo seria un “cliche” decir Pabellon (yo lo dejaría para ocasiones especial al igual que el pasticho) pero definitivamente arroz con pollo ( una suerte de paella sin mariscos) o carne a jardinera que es un guisado de carne con vegetales o pasta a la bologüesa al caballo ( con huevo frito -estrellado) con baranda (tajadas: lonjas de platano maduro fitas).

    En la cena aunque muchos lo negaran definitivamente sera Arepa con cualquier de los casi infinitos rellenos (Caraotas, queso, jamon, ensaladas atun – agauacate, carne mechada, pollo salteado, perico… etc.)

    Esto es un dia de una casi infinidad de platos, pero creo que una gastronomia caraqueña tal cual definida seria muy egoista plantearla ya que tanto aqui en Caracas como en cualquier ciudad, parroquia, pueblo, caserío de Venezuela esta presente algo de otra region.

  16. Virko

    27/04/2015 at 15:17

    Para Venezolana, mis compatriotas que en algún momento se fueron a tu patria fueron hacer trabajo lo que ustedes no querían hacer, y gracias a ellos es que a ustedes les enseñaron como se trabaja, y si ahora se están regresando es porque su patria no les ofrece nada, y el Perú tiene las mejores condiciones económicas para regresarse y trabajar, es su país hay pura delincuencia, puro robo, mafias, extorciones, el país más corrupto de América Latina, todo eso ustedes lo han tenido siempre, la delincuencia la tienen ustedes en sus genes. Por último esos peruanos que fueron ahí fueron horrendos pero limpios y no NEGROS como ustedes de raza esclava.

    Su soberbia ahora la están pagando, teniendo a presidentes que lo han llevado al abismo, reza el dicho: “Cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece”.

  17. Venezolana

    27/04/2015 at 14:11

    Jajajaja que risa me da el cotorrito Vikro, pues me consta que aquí hay muchos cotorros, sobre todo en Caracas, ustedes se han lucrado y han vivido aquí y hasta sacan la nacionalidad venezolana!(que cosas no?!) así que me parece que andas desubicado en la vida! Ah y por cierto ustedes se la pasan emigrando a otros países, y sé de los casos europeos, donde son rateritos…así que si en Venezuela hay delincuentes ustedes los exportan!
    Que se regresen? favor que hacen pues han desmejorado que jode la raza…porque todos son horrendos!

    Excelente articulo y completado con los lectores…Viva mi país,que estoy segura que evolucionará para mejor, con el favor de Dios!

  18. Virko

    01/04/2015 at 22:42

    melanie c

    Date por hecho que NUNCA MÁS voy a visitar tu país, así que tampoco lo recomendaría, ya que no hay nada bueno que hacer, aparte con la tremenda delincuencia que existe, los robos y matanzas (ojo que solo estoy hablando de eso y no del desabastecimiento).

    Mil veces MIL, no gastaría mi dinero a Venezuela, y si pues en tu país no hago falta porque no hay nada por hacer y que hacer en un país lleno de delincuentes y que nadie se atrevería a vivir.

  19. melanie c

    01/04/2015 at 20:38

    Si lo que van a comentar es para criticar a mi pais VENEZUELA amigo virko y las otras personas IDIOTAS que lo que hacen es criticar, independientemente de el estado politico del pais la gastronomia es muy buena aqui y hay gran variedad de platos que probar.. Ahora que en esta pagina no coloquen nada si no el pabellon pues es otra cosa!!! Y si lo que comiste fue parrilla jajaja tristeza me da por ti porque no conociste a este pais y espero que no vuelvas y te quedes alla en tu pais porque aqui no haces falta!!!!…
    QUE MIEDOOOOO

  20. liliana

    11/03/2015 at 20:31

    jajajaja que horrible

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*