Ciberturista
×

Basílica de Santa Teresa (Caracas)

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Basílica de Santa Teresa (Caracas) - Autor

La Basílica de Santa Teresa se encuentra ubicada en la esquina de La Palma y Santa Teresa de la ciudad de Caracas y constituye uno de los más importantes templos católicos de la ciudad. Allí se venera la imagen del Nazareno de San Pablo durante las festividades de Semana Santa.

Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1959, los trabajos de construcción se iniciaron en el año 1877 y finalizaron en el año 1881, inaugurándose el 28 de octubre como Iglesia de Santa Teresa en honor a la esposa del presidente Guzmán Blanco, doña Ana Teresa. Para erigirla, se encargó el trabajo al ingeniero y arquitecto Juan Hurtado Manrique, quien lo hizo en estilo neoclásico, tan popular en aquellos tiempos en las diferentes capitales europeas.

La fachada del sector oeste está dedicada a Santa Ana y la del sector este a Santa Teresa. Esta basílica ha pasado por muchas contingencias, entre las que se cuenta el temblor del año 1900, no obstante lo cual, sigue en pie.

Fotos de la Basílica de Santa Teresa – Caracas

6 comentarios

  1. Monica Mazo Betancur

    22/01/2016 at 02:33

    Buenas noches, quisiera saber cuales son los pasos a seguir para solicitar dos partidas de bautismo a nombre del señor Andrés Julian Restrepo Restrepo que fué bautizado allá el 14 de diciembre de 1985, lo necesitamos para poder casarnos.
    Mil gracias por su colaboración.

  2. Monica Mazo Betancur

    22/01/2016 at 02:29

    Muy buenas noches, mi prometido se llama Andres Julian Restrepo Restrepo y fué bautizado allá en la basilica santa teresa el 14 de diciembre de 1985 y necesitamos dos partidas de bautismo en papel timbre para poder casarnos, quisiera saber como nos pueden colaborar y cuales son los pasos a seguir para dicha petición.
    Mil gracias

  3. Juan

    13/02/2014 at 16:03

    Iglesia Santa Teresa de Caracas

    La Obra más importante de Hurtado Manrique, y probablemente la más notable y ambiciosa de toda la aquitectura venezolana del siglo pasado, fue la basílica de Santa Teresa, originalmente llamada de Santa Ana y Santa Teresa, según los dos nombres de la esposa de Guzmán Blanco, Anta Teresa Ibarra. Esta doble dedicación s debía así mismo a un hecho fortuito, ya que la iglesia fue proyectada en dos etapas. Originalmente tenía que sustituirel antiguo oratorio de San Felipe Neri, muy importante en la historia de la cultura caraqueña, porque aquí, entre los renistas se creó la famosa escuela de música del maestro Sojo.

    El viejo oratorio estaba dispuesto de norte a sur. La nueva iglesia l principio fue llamada de San Felipe Neri dando así la impresióm de que era la restauración del antiguo edificio. Sin embargo la Iglesia de santa Teresa está extendida en dirección este-oeste y, por consiguiente, la pared de piedra visible en su costado, no se debe a los muros del oratorio, sino al material que fue acumulado en la primera fase de la construcción, proveniente de la demolición del viejo edificio.

    En primer proyecto de Hurtado Manrique, publicado en el libro de Tejera, figuraba todavía bajo el nombre de San Felipe Neri. Estaba circunscrito al sector oriental de la actual basílica y llegaba hasta un poco más de su mitad actual. La construcción se inició en esta forma, pero pronto se vio que para llegar al otro extremo de la manzana le faltaba muy poco. Fueron comprados estos terrenos y Hurtado Manrique proyectó la segunda parte. En el álbum de Caracas y Venezuela de Neum ( impreso en Caracas en 1877 y 1878) aparece la imagen de esta segunda sección occidental, sin considerar la parte oriental ya antes diseñada. Parecen ser dos cuerpos separados cuando en realidad formaban una sola iglesia.
    Esta es la razón por la que existen dos fachadas forontales y el altar queda en el centro, un arreglo litúrgicamente poco conveniente. A pesar de haberla proyectado por etapas, Hurtado Manrique logró unificar sus volúmenes y formas en un conjunto armonioso.(…)
    Estamos evidentemente en presencia de una obra monumental, que tuvo dos inauguraciones : Una Civil y otra religiosa, para la cual era necesaria la reconciliación de Guzmán Blanco con el obispo.

    El entorno de Santa Teresa esta conformado por la Plaza washington, sembrada con árboles y con la estatua del Primer Presidente de los Estados Unidos. En el sector Sur de este espacio, Cipriano Castro inauguró en 1904 el teatro Nacional. En aquel entonces la situación política venezolana era muy precaria : pero el famoso pago de la deuda extranjera en 1902 no impidió realizar varias obras, entre ellas el teatro, con el deseo de emular los audaces programas del Ilustre Americano. El teatro fue proyectado por Alejandro Chataing, pero tuvo sus inicios en el interés y las actividades desplegadas por su maestro Hurtado Manrique, como veremos más adelante

    F.

  4. katherine

    13/02/2014 at 00:46

    me pueden decir su extensión porfa

  5. camilo

    13/10/2013 at 21:56

    buenas, un placer de erdad por atribuir esta información la cual me sirve mucho para mi anteproyecto de investigación, lo unico que me falta es colocar el nmbre del autor que escribio esto!! si pueden porfavor mandarme lo a mi correo gracias

  6. Andrea Fabro cabrera

    26/03/2013 at 06:38

    Busco hace años a mi hermano x favor quiero encontrarlo se llama Carlos Mauricio Branca Quintana se bautiso el 23 de junio d 1984 deseo encontrarlo x favor cualquier información será útil deseo mucho encontrarlo gracias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*