Ciberturista
×
Plaza de Bolívar - Bogotá

Plaza de Bolívar (Bogotá)

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Plaza de Bolívar - Bogotá

Plaza de Bolívar – Bogotá

La Plaza de Bolívar está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Bogotá, se localiza entre las carreras 7ª y 8ª con calles 10ª y 11ª, encontrándose rodeada de varias importantes edificaciones públicas y puntos de interés turístico e histórico. En el centro de la misma se puede apreciar una estatua que data del año 1846 de Simón Bolívar, obra del artista italiano Pietro Tenerani. Antiguamente la plaza constituía la sede del mercado y se encontraba rodeada por gran cantidad de residencias coloniales, pudiendo apreciarse de aquellas edificaciones aún hoy, la Capilla del Sagrario.

El moderno Palacio de Justicia se localiza en el extremo norte de la plaza y es donde tiene su sede la Corte Suprema. El primer edificio de la Corte se erigió sobre la calle 11 en el año 1921 y fue destruido a causa de un incendio en tiempos del llamado Bogotazo en el mes de abril del año 1948. Posteriormente se levantó un nuevo edificio que también fue destruido durante la conocida Toma del Palacio de Justicia por parte de un núcleo guerrillero (M-19), manteniéndose intactas las ruinas por un lapso de 4 años hasta que fue completamente demolido para construirse el actual edificio.

El Capitolio Nacional se localiza en el sector sur de la Plaza, construido en piedra de estilo neoclásico y donde tiene su sede el Congreso. Su construcción data del año 1846 aunque culminó en el año 1926 debido a la inestabilidad política del país. En el sector occidental se puede apreciar el Edificio Lievano, de estilo renacentista francés, obra del arquitecto Gastón Lelarge y sede actual de la Alcaldía Mayor de la ciudad. Por su parte, en el sector oriental se puede visitar la Catedral Primada de Bogotá, cuya edificación data de los años 1807-1823 y la famosa Capilla del Sagrario, del siglo XVII, ubicada junto al Palacio Arzobispal.

El Museo del 20 de julio se localiza en la Casa del Florero, en la parte nororiental de la plaza, donde se proclamara el Grito de Independencia el 20 de julio de 1810 y, finalmente, el Colegio Mayor de San Bartolomé se sitúa en el sector suroriental, fundado por los sacerdotes jesuitas en el año 1604 y que alberga la plazoleta en la que fuera ejecutados varios revolucionarios en tiempos de la reconquista española.

4 comentarios

  1. carla

    27/03/2014 at 20:38

    hola porfa hablenme sobre simon bolivar y el turismo osea el aspecto turistico de bolivar

  2. Mario

    25/02/2014 at 17:57

    Ana María Peña, podrías ayudar a agrandar la información? brinda la información detallada de los datos que quieres que estén en este artículo.

  3. ana maria peña

    25/02/2014 at 02:39

    Noooo, les falta la informacion en aspecto turistico y cultural de la plaza de Bolivar …

    Muchos necesitan saber eso !!

    • Trish

      12/05/2016 at 18:33

      The answer of an exrtep. Good to hear from you.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*