Ciberturista
×

Gastronomía de Bogotá

CompartirShare on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter
El ajiaco, plato típico representativo de Bogotá - Autor

El ajiaco, plato típico representativo de Bogotá – Autor

La gastronomía de Bogotá, al igual que en el resto del país, incluye varias gastronomías regionales, cada cual con sus especialidades, con ingredientes españoles e indígenas y diversos modos de preparación. El principal ingrediente de la dieta colombiana son los tubérculos, es especial la yuca y la papa, acompañados de carne o pescado. También es masivo el consumo de maíz y arroz, además del trigo utilizado en sus harinas. Las legumbres principales utilizadas son la lenteja y la arveja, y el plátano es muy importante dentro de su dieta.

El clima del país permite el crecimiento de gran variedad de cultivos, al igual que frutas exóticas y peces tanto de agua dulce como de agua salada. La ciudad de Bogotá ofrece a quienes la visiten una variada gama de opciones a la hora de comer: desde comida típica bogotana, hasta platos de otras regiones o países diferentes y alberga gran cantidad de restaurantes para todos los bolsillos.

Es habitual que entre las 09,00 y 10,00 de la mañana las cafeterías de la ciudad sirvan el desayuno, en tanto que el almuerzo se sirve entre las 12,00 y las 15,00 hs.. Finalmente la cena se sirve hasta aproximadamente las 23,00 hs. en casi todos los restaurantes. Hay buenos sitios que sirven comidas tradicionales, como por ejemplo La Puerta Falsa, localizado en calle 11 a poca distancia de la carrera séptima, donde se pueden degustar desde tamales, huevos revueltos (pericos), almojábanas, postres y golosinas tradicionales. Las mejores empanadas y platos bogoteños se sirven sin embargo en Chapinero, en el restaurante Las Margaritas, en tanto que los mejores postres se encuentran en Barrios Unidos.

Algunos de las platos más tradicionales de Bogotá son por ejemplo la Fritanga, preparada a base de diferentes tipos de carne: chorizo, cerdo, res, corazón, ubre, e incluye además papa, plátano maduro y arepa; el Ajiaco es una tipo de sopa de pollo preparada a base de papa sabanera, criolla, guascas, papas pastusa y mazorca, acompañada habitualmente con arroz, aguacate, nata de leche y alcaparras. Unos de los más tradicionales es el puchero Santafereño, preparado con carne, yuca, plátano, papa pastusa y sabanera y mazorca tierna y se sirve decorado con hojas de repollo. Además, en todo Colombia se consume mucho el llamado Sancocho de Gallina, preparado con gallina, papa, yuca y plátano y acompañado de arroz blanco.

Una de los platos que merece la pena probar son los famosos Tamales con Chocolate, el tamal se prepara con una mezcla a base de maíz, carne, longaniza, pollo, garbanzos, ajo, cebolla larga, costilla de cerdo y muy bien condimentada, para después envolverla en hojas de plátano, amarrarla con cabuya y cocinarlos al vapor. Estos tamales se acompañan generalmente con una taza de chocolate caliente.

A la hora de los postres no puedes dejar de probar la Cuajada con Melao, que es nata cuajada cubierta con caramelo de panela, además del postre de natas y el arroz con leche. También son excelentes los dulces en almíbar de limón, mora, uchuva y papayuela y las famosas cocadas, elaboradas con coco rallado y melaza de panela.

Varias regiones colombianas tienen como bebida típica el aguardiente, elaborada con esencia de anís y caña de azúcar, además hay un excelente ron en la zona de Medellín, Santafé y Caldas. Una de las bebidas utilizadas para recibir invitados es el llamado canelazo, una bebida caliente preparada con canela, aguardiente y agua de panela y que se sirve en jarritos o copas escarchadas en los bordes con azúcar. En cuanto a la chicha (maíz fermentado) aún hoy -pese a haber sido desplazada por otras bebidas como la cerveza- se la puede beber en los barrios La Perseverancia y Egipto.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*